Uruguay donde más se demora en rentar propiedaes

Uruguay donde más se demora en rentar propiedaes

Uruguay es el país de la región donde más tiempo se demora en alquilar una propiedad. Un estudio de Mercado Libre comparó el tiempo que insume rentar un apartamento de 2 dormitorios en las principales ciudades de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Los resultados indican que Montevideo es de las ciudades con tiempos más lentos con 43 días promedio entre que se publica una propiedad y se da de baja en el sitio web.

"Este fenómeno se explica por un aumento de la demanda de la oferta de alquileres (24% interanual) bastante más alta que la demanda (9%), lo que repercute en precios a la baja y mayores tiempos de alquiler", según Mercado Libre.

Las otras ciudades uruguayas analizadas por el estudio fueron Punta del Este con 46 días promedio y Maldonado con 47 días, también bastante por encima de otras ciudades, aunque en este caso tienen un componente temporal por ser ciudades con una fuerte vocación turística en su oferta de alquileres inmobiliarios.

Argentina mostró los tiempos más rápidos de alquiler con una media de 27,7 días, seguido por Chile con 29,8 días, México con 33 días, Brasil 33,1 días y, cerrando la lista, Uruguay con 45,3 días.

Esto tiene mucho sentido con el análisis de la oferta y la demanda total del sitio: de todos los países analizados, Argentina es donde más ha crecido en demanda de alquiler, frente a un mercado de venta muy poco dinámico. En el otro extremo se encuentra Uruguay, donde si bien la demanda de alquiler creció un 9% interanual, la oferta lo ha hecho en mayor medida (24%), repercutiendo tanto en bajas de precios promedio como en mayores tiempos de alquiler.

Si el análisis se hace a nivel de las ciudades demográficamente más relevantes, Tijuana y Brasilia mostraron la mayor velocidad de alquiler promedio de la región con tan solo 17 días, seguidas de cerca por Salta con 18 días, Hermosillo (México) y Santiago de Chile, ambas con 21 días. En el caso de México son dos ciudades cercanas a la frontera, con un alto flujo de personas ya sea de paso o de permanencia.

En el caso de Salta, el principal factor es la limitada oferta, al igual que en Basilia. De acuerdo a los datos de Mercado Libre, dentro de las ciudades brasileñas analizadas, es la que posee una menor oferta disponible para departamentos en alquiler en relación a la demanda, medida por la cantidad de visitas. Finalmente, el caso de Santiago de Chile se explica por el notable incremento de la demanda, debido a un mayor crecimiento poblacional en la ciudad capital.

Más temas y noticias