Tras negociaciones constructores de Uruguay firman convenio colectivo

Tras negociaciones constructores de Uruguay firman convenio colectivo

El Sindicato Único de la Construcción de Uruguay (Sunca) celebra hoy la firma de un nuevo convenio colectivo como fruto de la lucha obrera, en un momento de paros reivindicativos en otros gremios del país.

Luego de un proceso de agresivas idas y vueltas de negociaciones con representantes empresariales y gubernamentales se llegó a un acuerdo que comprende a 40 mil trabajadores y en vigor desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2023.

La semana anterior el Consejo Directivo del Sunca validó por unanimidad el preacuerdo salarial alcanzado antes con las cámaras de la construcción que establece un ajuste del aumento salarial del 3,71 por ciento para lo que queda del año y del 4,20 a partir del 1 de junio de 2021.

Además de garantizar ingresos durante ese período el convenio tiene componentes de solidaridad con personal sin trabajo, además de avances en las comisiones de discapacidad y género.

Mientras trabajadores de Frigoríficos del departamento Canelones marcharon hasta Montevideo en reclamo de una fecha de reintegro a sus actividades laborales de las que dependen 600 familias, después de 10 meses de permanecer en el seguro de paro.

Concentrados ante la Torre Ejecutiva serán recibidos en la jornada por el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y posteriormente con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, a quienes plantearán 'la imperiosa necesidad de respuestas' ante las dilatorias y falta de información que les brinde certezas, según informó la central sindical Pit-Cnt.

A su vez el gremio de taxistas se mantiene movilizado por adeudos de pagos incluidos en convenios colectivos y para mañana empleados bancarios protagonizarán en todo el país un paro de 24 horas a causa de recortes de presupuestos y la eliminación de vacantes a cubrir dispuestas por la gubernamental Oficina de Planeamiento y Presupuestos.

Más temas y noticias