Según el Banco Mundial el extender medidas sanitarias podrá chocar con metas fiscales

Según el Banco Mundial el extender medidas sanitarias podrá chocar con metas fiscales

El organismo destaca las medidas de contención de la pandemia en este país, pero advierte sobre el impacto económico ante posibles rebrotes.

Un distanciamiento social voluntario, los tests de detección del covid-19 extensivos y el rastreo de los casos han sido factores efectivos en el control de la pandemia, pero el país aún no logra superar su primera recesión desde 2002 y existen otros riesgos potenciales, dice el informe El costo de vivir sano del Banco Mundial (BM) en el capítulo sobre Uruguay.

El documento señala que los efectos de los mercados de trabajo deteriorados en este país han sido mitigados por programas de seguridad social bien definidos, conjuntamente con medidas de emergencia.

En ausencia de estallidos de covid-19 o alguna nueva ronda de desarrollos externos negativos, es esperable que la economía se recobre rápidamente

Sin embargo, ante la necesidad potencial de extender las medidas de mitigación de la pandemia, esto podrá chocar con las "ambiciosas metas" de consolidación fiscal, advierte.

Para Uruguay, el BM proyecta una caída de 4% del PIB este año, un alza de 4,2% en 2021, y de 3,1% en 2022. En cuanto a la inflación, proyecta un alza de 9,5% en 2020, 8% en 2021 y 6,9 en 2022.

El informe es el resultado de un estudio de las distintas economías del mundo ante la pandemia, destacando que en la región las más castigadas han sido las del Caribe.

Más temas y noticias