Se registra en Uruguay el tercer mes consecutivo de subida de las exportaciones

Se registra en Uruguay el tercer mes consecutivo de subida de las exportaciones

Las exportaciones de bienes en Uruguay registraron en marzo su tercer mes de recuperación tras diez consecutivos de pérdidas por el cierre de distintos mercados debido a la pandemia, según el informe de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) difundido este lunes.

Según los datos de la UEU con base a los Documentos Únicos de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen de Uruguay desde las zonas francas, las solicitudes de exportación de bienes crecieron un 24,6 % en marzo respecto al mismo mes de 2020 y alcanzaron los 750 millones de dólares.

China se mantuvo como el principal mercado comprador y duplicó sus solicitudes de producto en casi todos los sectores: carne, madera, animales vivos y lácteos, entre otros.

Por detrás del país asiático, se situaron Brasil y Argentina, socios de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur). En el caso de este último, el mayor bien comprado por el país vecino fue la energía eléctrica.

Por productos, la carne, la madera, los lácteos y los cereales fueron los que más subieron.

El sector cárnico aumentó un 31,47 % por mayores compras desde China, Países Bajos e Italia; la madera subió principalmente en ventas a China, Estados Unidos e India, mientras que lácteos y cereales fueron fundamentalmente a China y Brasil.

El aumento del primer trimestre de 2021 fue de 23,66 % respecto a idéntico período del año pasado, con un importe total de 1.917 millones de dólares.

El incremento de compras desde China, Brasil y Estados Unidos fue sostenido en la mayoría de sectores analizados (carne, madera, lácteos), si bien lana y cueros se mantuvieron en niveles inferiores a los de 2020.

En cuanto a las exportaciones de servicios se registró un descenso del 38,47 % en el último trimestre de 2020 y del 32,45 % en todo el año, según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) en la balanza de pagos.

Esto significó una reducción en las ventas al exterior de 1.700 millones de dólares respecto a 2019.

El principal sector afectado fue el del turismo receptivo, que cayó un 52,7 % en el año y pasó a representar cerca de 30 % del total exportado de servicios.

El único que registró un crecimiento fue el sector de telecomunicaciones e informática, que creció un 7,84 %, principalmente por ventas de software y servicios relacionados.

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