La inminente apertura de fronteras en Uruguay disparó las consultas de argentinos en inmobiliarias, colegios y servicios de salud

La inminente apertura de fronteras en Uruguay disparó las consultas de argentinos en inmobiliarias, colegios y servicios de salud

Este miércoles quedará habilitado el ingreso para quienes tengan propiedades y a partir de noviembre se ampliará a todos los que tengan aplicadas la pauta completa de vacunación.

A dos días de la primera fase de reapertura de fronteras uruguayas, se dispararon las consultas en los sectores como inmobiliarias, colegios y mutualistas (prepagas de salud). La mayoría provienen de argentinos con propiedad en el país o con intención de adquirir una.

La primera fase de reapertura de fronteras en Uruguay tiene en cuenta a los propietarios de inmuebles uruguayos, sin residencia. Con esa habilitación, según un informe del diario El País, apareció el interés por todos aquellos que quieren cruzar a Uruguay a residir allí y se vio en un incremento de consultas en distintos sectores.

La Dirección Nacional del Registro de Propiedad declaró que unos 90.000 argentinos tienen propiedades en Uruguay. El Director de Turismo de Maldonado (departamento donde se encuentra Punta del Este) cree que entre 30.000 y 40.000 están en Maldonado. El resto en Colonia y un poco menos en Canelones y Rocha.

Enrique Antía, intendente de Maldonado, dijo a El País para el reportaje que estima que, en la primera etapa de apertura el 1º de setiembre, ingresarán entre 8.000 y 10.000 familias.

Además, informaron que antes de la pandemia, Uruguay recibía entre 20 y 30 pedidos mensuales de trámite de residencia. Con la pandemia, aumentó a 600 y actualmente son 700. En la primera mitad de 2021, el consulado de Rosario tramitó más de 570 residencias. En Gualeguaychú fueron unas 300 y en el de Córdoba unas 350.

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado, habló por los socios de la Cámara y contó que, a pesar de que recibieron muchas consultas, las confirmaciones fueron pocas. Considera que eso puede resultar en consecuencia de un desconocimiento de los requisitos exactos para el ingreso. Sin embargo, los requisitos ya han sido confirmados en un decreto de ley por parte del Poder Ejecutivo.

También es cierto que la mayoría de los extranjeros propietarios de inmuebles en Uruguay son argentinos, un país donde la vacunación completa apenas alcanza al 30% de la población. Uno de los requisitos de ingreso es, justamente, tener ambas dosis de cualquier vacuna contra el covid-19.

Otro indicio al que hace referencia el informe es el crecimiento de alumnos anotados en colegios, la mayoría de familias argentinas. El International College declaró ya haber recibido pagos de matrículas e inscripciones para el 2022 de extranjeros.

Las consultas también se vieron en el aumento de afiliados extranjeros a mutualistas de salud. El lunes pasado, uno de los principales sanatorios de Maldonado, el destino principal de los argentinos, sufrió un exceso de demanda a través de llamadas telefónicas, según informó El País.

Aunque Aerolíneas Argentinas retomará sus operaciones el 14 de setiembre, la funcionalidad de las compañías de transporte fluvial todavía es incierta. Con Buquebus funcionando con una cantidad baja de frecuencias, se está a la espera de información al respecto.

La vuelta hacia su país de origen, para los argentinos, también tiene un grado de incertidumbre. El gobierno argentino definió que entre el 6 de setiembre y el 1 de octubre, el cupo de ingresos para argentinos será de 2.300 personas diarias.

Otro problema al que se enfrentarán los argentinos al cruzar a Uruguay es el tipo de cambio, llegando a cotizar más de 800 pesos argentinos un dólar.

Por otro lado, los intendentes de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro han declarado una preocupación por el impacto comercial que pueda tener en Uruguay la reapertura. Una vez abiertas las fronteras argentinas, podría resultar atractivo para los uruguayos cruzar al país vecino a adquirir productor tres veces más baratos y dañar el comercio local.


Segunda fase


El 1º de noviembre comenzará la segunda fase de reapertura de fronteras en Uruguay. En esa ocasión, podrán ingresar extranjeros, sin necesidad de tener propiedad en el país, pero con dos dosis de vacuna contra el covid-19. Esto se mantendrá vigente siempre y cuando la situación sanitaria se mantenga estable tras la primera fase de reapertura.

Con respecto a los menores de edad no vacunados, se les exigirá que hagan cuarentena una vez ingresado al país.


Fuente: infobae

Más temas y noticias