Uruguay abre las fronteras a inversores argentinos

Uruguay abre las fronteras a inversores argentinos

Las consultas para invertir en el mercado inmobiliario del otro lado del charco se dispararon. Interesan proyectos de pozo y unidades terminadas para renta inmediata. Los tickets promedio rondan los 100 mil dólares. Montevideo y Punta, los destinos elegidos.

El anuncio de apertura de fronteras de Uruguay no sólo entusiasma a la industria del turismo, una de las más afectadas por la panemia. La posibilidad de cruzar el charco sin restricciones moviliza a muchos argentinos interesados en invertir en el mercado inmobiliario uruguayo, que viene creciendo de manera sostenida. Las políticas de Tax Free y la Ley de Vivienda Promovida ayudaron a potenciar ese interés. Los focos de inversión siguen Montevideo y Punta del Este, cada uno con sus características bien definidas.

"La opción de Viviendas Promovidas cuenta con una exoneración de impuestos por 10 años en zonas céntricas y accesibles de la ciudad de Montevideo y se vuelven muy atractivas para los argentinos. Quienes apuestan a este tipo de construcción, reciben importantes beneficios que consisten en la exoneración del 100% de impuestos a la renta y patrimonio, y el 2% del impuesto ITP (a las transmisiones patrimoniales) en la primera venta. Además, cuentan con la propuesta de tickets más bajos que permite asegurar al inversor liquidez en caso de necesitar el dinero de forma inmediata. Por último, una rentabilidad en dólares asegurada como consecuencia de la continua demanda de alquileres dentro de la clase media principalmente. Esta rentabilidad es de un 10,3 % anual en dólares y está compuesta en una parte por la renta por alquileres que representa una tasa del 5,6% y por la revalorización de la propiedad que comprende un 4,7%. Además, con la posibilidad de ser revendidas en cualquier momento", cuenta Fabián Kopel, director de Kopel Sánchez Desarrollos.

"Dentro de este segmento de Vivienda Promovida se destacan principalmente las zonas del Cordón, Tres Cruces y La Blanqueada y ahora se está incorporando fuertemente el límite entre Canelones y Montevideo, conocido como Carrasco Este, lo que resulta extremadamente atractivo para inversores argentinos, ya que allí se encuentran construcciones muy similares a la que pueden encontrar en Punta del Este, pero en unidades de ticket inferior", explica Kopel.

En la misma línea, Gerardo Mathov, gerente de la División Internacional de Interwin, reconoce que "Hay un mayor interés para proyectos con promociones fiscales, ubicados sobre todo en el centro de la ciudad, la ciudad vieja, el barrio Sur, La Aguada, la Blanqueada, Cordón. No así desde Punta Carretas hacia Carrasco, zonas con otros valores en donde no existe este tipo de exenciones. Es decir, las exenciones fiscales se dan en zonas donde el gobierno uruguayo quiere promover la construcción o renovación de obra o la renovación del stock de propiedades con obra nueva".


Más inversores que inquilinos


“A diferencia de otros años en los que en septiembre comienzan las consultas para los alquileres de verano, este año la oferta parece más interesada en invertir”, señala Teófilo Banchero, CEO de Banchero Real Estate, desarrolladora uruguaya con operaciones en Montevideo.

“Desde el anuncio de la reapertura de las fronteras las consultas de argentinos se dispararon. Nos llegaron interesados en inversiones de pozo en unidades de dos ambientes en zonas de vivienda en Montevideo, hasta pedidos de alquiler temporario”, explica Banchero. Y agrega que también son muchos los pedidos de unidades con entrega inmediata y si es posible con renta incluida, para poder empezar a explotarlas de inmediato.

En coincidencia con su colega, Gustavo Pereira, titular de la comercializadora Amarras, sostiene que "los nuevos anuncios que hizo Uruguay en cuanto a la apertura de fronteras van a ayudar a cristalizar todo el gran empuje de demanda que hemos tenido en este tiempo. En septiembre sólo van a poder cruzar los propietarios que estén vacunados. Recién en noviembre se abren las fronteras totalmente y ahí van a poder entrar inversores primarios. Entonces lo que tenemos es una especie de aceleramiento, de embudo de todo el trabajo realizado en el último año y medio. Tenemos consultas acerca de detalles y requerimientos para poder cruzar, para poder visitar propiedades que se habían elegido previamente", acota

Los tickets por los que consultan los argentinos en Montevideo rondan los 100 mil dólares. “Buscan el resguardo y la renta que no encuentran en su país”, aclara Banchero. En Sealine, un proyecto de pozo que desarrollan en Montevideo, existen unidades de dos ambientes desde los u$s 118.000. La renta en un edificio así una vez terminado se calcula del 4% anual en dólares.

La capital de Uruguay ofrece también el atractivo de que las unidades no necesitan estar terminadas para ser adquiridas y no es obligación abonar todo el dinero. Con firmar un compromiso uno puede hacerse de una vivienda. Este punto es relevante porque alguien que viene puede firmar un compromiso integrando el 25% y luego a pagar en la obra. De esta forma alcanza con venir con u$s 100.000 del extranjero para ya iniciar la residencia fiscal y si uno compra en pozo hay 3 años para pagar el saldo. Los valores para adquirir una propiedad parten desde los u$s 75.000 y ese monto varía dependiendo de la cantidad de dormitorios y zona de residencia.

Valentina Banchero, Directora del área de Rentline de la desarrolladora destaca un dato curioso que están observando. “En los últimos días estamos teniendo una demanda de argentinos para alquiler temporario en Montevideo de casi el doble de la del mismo período de 2019, pre pandemia. Aún no tenemos certezas de las causas o los motivos que movilizan a estos argentinos pero es posible que quieran venir a sondear el mercado para comprar, o simplemente probar la vida en Montevideo por unos meses para evaluar una eventual mudanza”.

Punta del Este, en tanto, está viviendo un momento muy particular. Desde hace unos 10 años viene incorporando una infraestructura comercial, de salud, educativa y de negocios de alta calidad que apunta a convertirla en una ciudad de vanguardia en materia de conocimiento y tecnología, ideal para la vivienda permanente. "Pero aún le faltaba el acompañamiento de la demanda. Pues bien, desde fines de 2019 ésta comenzó a aparecer por parte de los argentinos”, cuenta Mario Seresevsky, un desarrollador argentino con proyectos en Punta del Este.


Posibilidad de renta inmediata


“La ciudad continuará siendo el balneario más exclusivo de Latinoamérica pero al igual que Miami está empezando a complementar esta oferta con una propuesta mucho más integral”, agrega el desarrollador de Azure Ocean Reserve, un condominio en la Parada 40 de La Mansa. “Nos triplicaron las consultas de argentinos desde el anuncio de la apertura de las fronteras. El público es muy diverso, desde inversores que buscan aprovechar que las unidades cuentan con posesión inmediata, ya que se entregan amobladas y equipadas, y así pueden comenzar a explotarlas, y aquellos que compran porque están decididos a mudarse y probar la vida en Punta del Este”, dice Seresevsky.

“Esta temporada seguramente veremos muchos argentinos combinando placer y visita de propiedades con la intención de invertir. La razón es simple, un contexto mundial que impulsa a las poblaciones a mudarse a zonas que ofrezcan una mejor calidad de vida, y un país que ofrece estabilidad y seguridad jurídica”, suma Seresevsky.

Pereira agrega que "el espectro de oportunidades es bastante amplio y depende del perfil del inversor y del tipo de inversión que éste quiera realizar. Por ejemplo, si se busca hacer una inversión en el orden de los 80.000 dólares, pagarlo financiado y obtener una renta del 4,5% en dólares, en este caso lo recomendable es comprar apartamentos pequeños en Montevideo o en la zona de residentes permanentes en Punta del Este", argumenta Pereira y concluye: "Otro perfil de inversor es aquel que busca comprar inmuebles en valores muy por debajo de los valores de mercado. En este caso el lugar indicado es Punta del Este y su zona de influencia donde algunos propietarios argentinos, al tener dificultades para mantener esos inmuebles, salen a la venta con valores muy bajos. Este tipo de negocio hay que esperarlo pues estas oportunidades surgen esporádicamente".


Fuente: ambito.com

Más temas y noticias