Proponen en Uruguay impuestos a fondos en el exterior

Proponen en Uruguay impuestos a fondos en el exterior

El senador del Frente Amplio de Uruguay, Danilo Astori, propone hoy un impuesto a los depósitos en el exterior para volcar en inversión y empleo, en contraste con la orientación gubernamental de préstamos externos.

Quien ocupó la cartera de Economía hasta febrero presentará un proyecto de ley para gravar esos capitales uruguayos fuera del país con un dos o un tres por ciento y con ello paliar la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

'Sería por un período de un año por ejemplo y se aplicaría al capital que no es productivo' explicó y que según sus cálculos ronda los seis mil 200 millones de dólares.

Para Astori estos recursos 'en caso de administrarse correctamente generarán una recaudación muy importante para el Fondo Coronavirus' que creó el gobierno con vistas a encarar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria en el Uruguay.

Bajo el mismo techo parlamentario la actual titular del ramo, Azucena Arbeleche, puso énfasis en préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo para la compra de insumos y por el Fondo de cinco países del Mercosur con vistas a la adquisición de equipamientos destinados a la atención a pacientes con Covid-19.

Arbeleche reconoció que en Uruguay 'la economía está claramente en una fase de contracción' durante una comparecencia ante los legisladores de la coalición de partidos de derecha en el poder que debaten sus diferencias internas alrededor del controversial proyecto de Ley de urgente consideración.

La funcionaria se pronunció en particular por favorecer la recuperación del empleo y de las pequeñas empresas que 'si se caen, si tienen que cerrar, después va a ser mucho más difícil que vuelvan a abrir.

Más temas y noticias