El “efecto Bolsonaro” llevó al dólar en Uruguay a un máximo en seis meses

El “efecto Bolsonaro” llevó al dólar en Uruguay a un máximo en seis meses

 

El dólar interbancario comenzó la semana cotizando al alza y superando la barrera de los $ 43, lo que no sucedía desde fines de octubre del 2020, por el denominado “efecto Bolsonaro” que generó una turbulencia en el mercado brasileño y en varios países de la región.

la moneda estadounidense subió 0,44% y se negoció en promedio a $ 43,039, un máximo en seis meses (el 20 de agosto pasado el dólar se negoció en $ 43,192). el billete verde cotizó entre $ 43 y $ 43,20 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre aumentó 0,35% respecto al cierre de viernes.

En lo que va del mes el dólar sube 1,8% y en lo que va de 2021 aumenta 1,65%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 56 operaciones por un monto de US$ 30,8 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 15 centésimos y cerró en $ 41,80 a la compra y $ 44,20 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar saltó 2,08% y cerró en 5,5044 reales. En lo que va del mes la moneda estadounidense en Brasil aumenta 0,52% y en el año 5,92%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,33% y finalizó en 89,43 pesos argentinos. En lo que va del mes lleva un alza de 2,4% y en 2021 se incrementa 6,27%.

¿Cuál fue el “efecto Bolsonaro” que impulsó al dólar en Brasil y en menor medida en Uruguay?

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro sustituyó al presidente de la petrolera estatal Petrobras y prometió reducir los precios en el sector energético, dos anuncios que afectaron a los mercados brasileños.

“La gran preocupación ahora es si las decisiones de Bolsonaro se van a limitar a las empresas públicas o si va a gastar más sin reformas”, dijo un operador de fondos de cobertura en Sao Paulo.

Las acciones de Petrobras se desplomaron un 21%, luego que Bolsonaro anunciara el viernes en Facebook, luego del cierre del mercado, el intempestivo nombramiento de Joaquim Silva e Luna para reemplazar a Castello Branco en la dirección de Petrobras.

Silva e Luna, un exgeneral, declaró en una entrevista con Radio Bandeirantes que no había discutido ni tiene opinión sobre una eventual privatización de la empresa.

Todo este manejo de Bolsonaro llevó a la incertidumbre en el mercado regional y ante ello, el dólar es un activo de refugio. Ante una expectativa de que ello haga subir su precio, aumenta la demanda de dólares y eleva su cotización.

A nivel global, el índice dólar, que mide a esa divisa contra otras seis relevantes, bajó un 0,3% en las operaciones de la tarde en Nueva York a 90,046.


Riesgo y tasa


El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP subió 3 unidades y cerró en 109 puntos básicos. En febrero el riesgo país baja 2 unidades y en 2021 cae 5 puntos básicos.

La tasa call (que se cobran los bancos por prestamos entre sí a un día) fue de 4,4%, dentro del objetivo del Banco Central, el cual la fijó en 4,5%. (Con información de Reuters)


Fuente: elpais

Más temas y noticias