Mejoran las condiciones económicas en Uruguay, ¿qué efectos hay?

Mejoran las condiciones económicas en Uruguay, ¿qué efectos hay?

Según indicador de Equipos Consultores, mejoraron las condiciones económicas de corto plazo en Uruguay.

Durante la primera quincena del mes de marzo el Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICE-CP) aumentó a 34 puntos lo que significa que volvió a niveles similares a los registrados en el tercer trimestre del año pasado.

La reversión del indicador económico que elabora Equipos Consultores se da luego de un retroceso sistemático registrado desde el mes de noviembre.

De acuerdo con el informe de la consultora, el aumento del mes de marzo “se verificó a partir de avances en todas las preguntas que conforman el indicador” y señaló que particularmente “se destacó la mejora en la pregunta que refiere a si están mejorando las condiciones económicas del país”. Este indicador fue el que se mantuvo en niveles más reducidos durante fines de 2020 y principios de este año.

“En concreto, este componente del índice se había ubicado en unos 19 puntos en mediciones anteriores y subió hasta 26 puntos en marzo”, detalló el informe.

En línea con la mejoría en el indicador económico de corto plazo, “los encuestados mostraron un avance en las condiciones económicas que esperan en un horizonte algo más largo, de tres meses”.

Dicho indicador alcanzó los 43,4 puntos, lo que significó “uno de los mayores registros de la serie”, añadió el comunicado.

En esta línea, el plazo medio de afectación de ingresos volvió a registrar una baja y se ubicó en 10,5 meses, lo que significó que fue el menor registro desde mediados del año pasado cuando había llegado a 14,1 meses en septiembre.

“Los resultados anteriores denotan una mejoría apreciable en la percepción de la situación económica de las familias en las últimas semanas, quizás explicado a partir del hecho que las familias descuentan efectos positivos sobre las condiciones económicas derivados del comienzo de la vacunación”, explicó el informe de Equipos Consultores.

Sin embargo, la consultora señaló que los resultados anteriores “no contemplan posibles efectos negativos del aumento reciente de los casos” de COVID-19 “ni las medidas que tomó el gobierno para contener el avance de la pandemia”, dado que las mediciones fueron realizadas entre el pasado 3 y 15 de marzo, mientras que las medidas fueron tomadas esta semana.


Fuente: elpais

Más temas y noticias