Aumentó la cantidad de seguros por desempleo en diciembre

Aumentó la cantidad de seguros por desempleo en diciembre

Para Mieres, el dato está en línea con otros de la economía, que reflejan un “enlentecimiento de la reactivación”

El Banco de Previsión Social (BPS) pagó 78.542 subsidios por desempleo en diciembre, lo que implica una suba del dato respecto de noviembre, cuando la cifra había descendido a 76.078, la más baja desde que comenzó la pandemia.

Esta información fue difundida el lunes por el equipo de representación de los trabajadores en el BPS. El informe también destaca que mientras que el BPS pagó en 2020 más de 423 millones de dólares por subsidios de desempleo, en 2019 esos subsidios apenas habían alcanzado los 175 millones de dólares. En total, dice la representación de los trabajadores, en 2020 más de 302.874 personas accedieron a dichos subsidios, mientras que en 2019 los beneficiarios habían sido 137.270. A su vez, en 2020 accedieron en promedio 112.869 personas por mes a estos subsidios. El año anterior esa cifra había sido de 46.057.

Tras la difusión de los datos, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sostuvo que la caída de los seguros de paro “se frenó”. “Los 76.000 trabajadores en el seguro de paro siguen siendo la misma cantidad. Eso es una señal que está en línea con algunos datos de la economía, que hablan de cierto enlentecimiento de la reactivación”, dijo el ministro.

A su vez, Mieres explicó que en diciembre aumentó “de manera significativa” el subsidio por enfermedad debido a la cuarentena. Según los datos del ministro, en octubre 6.000 personas se habían beneficiado de ese subsidio, mientras que en noviembre la cifra ascendió a 10.000 personas y en diciembre a 24.000. “Aumentó 150%” en el último mes, graficó Mieres, advirtiendo que esta cifra “indica el reflejo del aumento de los contagios”. “En la medida en que todo trabajador puede acogerse a dicho subsidio, el sistema está funcionando”, consideró.


Fuente: ladiaria

Más temas y noticias