Empezaron las transferencias instantáneas entre cuentas de distintos bancos en Uruguay

Empezaron las transferencias instantáneas entre cuentas de distintos bancos en Uruguay

Los bancos Citi, HSBC, Itaú y República son los primeros cuatro entre los que se pueden hacer transferencias instantáneas interbancarias, por ahora en días hábiles entre las 9 y las 17:15 horas.

Con cuatro bancos, se inició la operativa para las transferencias instantáneas interbancarias, “prevista en la Hoja de Ruta del Sistema de Pagos” del Banco Central (BCU) para todas las entidades del sistema financiero, informó el BCU en un comunicado.

Los bancos Citi, HSBC, Itaú y República son los primeros cuatro entre los que se pueden hacer transferencias instantáneas interbancarias, por ahora en días hábiles entre las 9 y las 17:15 horas. De todas maneras, el BCU aclaró que “se continúa trabajando para que esté operativa las 24 horas los siete días de la semana, así como la incorporación de las demás instituciones al sistema”.

Esto había sido adelantado por El País el pasado 3 de noviembre. ¿Qué tan instantánea es la transferencia? Urutec, empresa propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) dedicada a la prestación de servicios tecnológicos, es la cámara compensadora que utilizan los bancos para realizar la transferencia. El representante del directorio de Urutec, Eduardo Barbieri, había dicho a El País que “hemos contratado un proveedor de una solución antifraude para que una transferencia pueda salir en 10 segundos y se realicen todos los procedimientos”.

El pasado 3 de noviembre, el presidente de Urutec, Franco Cinquegrana, había explicado que la transferencia interbancaria instantánea tendrá un sistema de verificación con el “nombre (de la persona a la que pertenece el número de cuenta) enmascarado” para “bajar la cantidad de rechazos”, por errores en la digitación del número de cuentas.

Así, previo a confirmar la transacción, la persona visualiza de forma parcial el nombre del titular de la cuenta de destino. De no coincidir con el nombre esperado entonces la persona podrá detener el proceso de transferencia antes de su ejecución, indicó el BCU. Ele ejemplo del BCU es en una transferencia a “Pérez, María Fernanda”, el nombre enmascarado se mostrará así: Per** Mar** Fern****.

¿Por qué todavía las transferencias interbancarias no funcionan 24 horas los siete días de la semana? Barbieri había señalado que “desde el punto de vista tecnológico está pronto, hay que ver desde el punto de vista de los agentes como lo incorporan”.


Fuente: elpais

Más temas y noticias